lunes, 28 de febrero de 2011

Al rico cocido de invierno

Aquí va uno de mis platos favoritos. En la foto no se ve la sopa, que sólo se come en ese momento mi media naranja, ya que a los niños les pongo todo mezclado en plato único y nos reservamos la sopa del cocido para la cena o para un primer plato de otro día. Por supuesto que siempre me sobra: con las sobras he preparado "ropa vieja", he rellenado filloas al estilo del blog  La Cocina de Lechuza y he preparado arroz al horno... eso es lo que creo que haré con las sobras dentro de unos días !ya lo veréis!. Ahora vamos a la cocina...
Ingredientes:
350 gr de garbanzos
3-4 dientes de ajo sin pelar
1 cebolla entera pelada
1 o 2 zanahorias peladas y enteras
1 patata mediana troceada
1 Hueso de vaca
1 Espinazo salado de cerdo
2 morcillas de cebolla asturianas
2 chorizos asturianos
1 trozo de tocino
2 muslos de pollo
1 trozo de carne de morcillo o similar (no tenía por el congelador, así que éste no lleva)
1 trozo de hueso de jamón
Preparación:
Los garbanzos deben estar en remojo de la noche anterior: en el caso de Teruel, el remojo se hace con agua mineral porque con el agua de aquí os acabaríais comiendo unos "adoquines".  Por la mañana temprano ponemos agua en una cacerola u olla hermosa (así saldrá más caldito para sopa u otras preparaciones), y cuando el agua esté templada añadimos los garbanzos (el agua de la cacerola también es de agua mineral)y el resto de los ingredientes antes mencionados a excepción  de la patata que tarda menos rato. Al principio de la cocción nos saldrá una espuma por arriba que debemos ir eliminando con ayuda de una cuchara hasta que tengamos las superficie limpia. Seguiremos cociendo el tiempo que haga falta (a mi me hacen falta casi cuatro horas) añadiendo  cuando me faltan tres cuartos las patatas troceadas. Importante recordar que si necesitamos añadir más agua al cocido durante su preparación, deberá ser agua hirviendo ya que si rompemos la cocción pueden quedarse duros los garbanzos (esa es una de las novatadas que me han ocurrido  a mi en la cocina). Una vez preparado deberemos separar el caldo y ponerlo en cacerola aparte para hacer la sopa, el resto lo mantendremos templadito hasta el momento de servir. Si no tenéis tiempo para ver como se hace el cocido en el puchero durante cuatro horitas, siempre podéis recurrir a la olla rápida: después de espumar el cocido lo cerráis y estará listo en 20 minutos (abrir a los 15, añadir las patatas y cocer 5 minutos más). Aquí en la foto veis la olla que usé porque no tenía cuatro horas por delante...

Tortos asturianos con huevo frito y chorizo

Mi marido es asturiano y este plato lo aprendí de mi suegra: nos traemos desde allí el embutido, la harina de maíz, las fabes, las verdinas y desde que mi suegro está jubilado !también cosas de su propia huerta! En fin, que cuando preparo un plato asturiano los productos utilizados son de allí y a poder ser,¡¡ caseros!!. Este plato es sencillo y rico, y también con muchas calorías, pero ¡un día es un día! También se pueden preparar los tortos a la plancha o en el horno, pero como más sabrosos quedan (suele pasar eso ¿eh?) es fritos.

Ingredientes:

400 gr de Harina de maíz (para 5 tortos)
Huevos bien fresquitos y gorditos
Un chorizo asturiano (aquí uno para todos), pero el que lo aguante puede comerse uno solito...
Agua , Sal y Aceite de Oliva

Preparación:
Ponemos el harina con una pizca de sal en un bol. Iremos añadiendo poco a poco agua que habremos calentado (sin que llegue a hervir) mezclando con las manos hasta que nos quede una masa compacta con la misma pinta que la de la pizza, pero una textura diferente, ya que no es elástica, si no que se desmiga con facilidad. Amasamos esta bola un poquito y la dejamos reposar (una hora por lo menos). Para formar los tortos con este tipo de masa yo me ayudo con una hoja de papel para horno: pongo una bolita entre dos hojas y la voy aplastando con la mano o con un rodillo. El aceite de oliva debe ser abundante y estar bien caliente. Directamente desde el papel despego el torto y lo pongo en la sartén, no lo manipuleis demasiado o se romperá. Cuando esté doradito por ambas partes se saca sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Vamos haciendo el resto de tortos del mismo modo. Acompañamos el plato con un choricito frito y con un huevo: también le va muy bien el queso (sobre todo el Cabrales), el picadillo o incluso la morcilla para quién le guste.

sábado, 26 de febrero de 2011

Ensalada de Barquitos de Melocotón

Esta receta nos la  dio una vecina mientras tomábamos un cafetito hablando sobre los menús para Navidad...creo que se la dio una compañera de trabajo, así que gracias a las dos, en cualquier caso, porque es una receta rapidísima y muy sencilla, ideal para quedar bien con unos invitados o para  preparar un primer plato uno de esos días que no sabemos qué hacer, a mi me ha ocurrido esta mañana: tengo un catarrazo tremendo y muy poquitas ganas de andar por la cocina.
Ingredientes:

Que sean de buena calidad, el plato se lo merece.
Melocotones en almíbar
Lechuga
Atún o Bonito en Aceite
Mayonesa
Sucedáneo de caviar, huevas de lumpo o similar.

Preparación:

Ponemos en el fondo del plato la lechuga en juliana con sal (podéis aliñarla con aceite y vinagre si os parece insípida así). Ponemos el melocotón boca arriba y lo rellenamos con el atún, salamos otro poco, coronamos con una cucharadita de mayonesa y de adorno las huevas.
A mis hijos de 7 y 5 años les gusta !y eso ya es un triunfo! 

Pizza Barbacoa

Ingredientes:
Harina pasa pizza Harimsa
Salsa Barbacoa
150 gr de carne picada de ternera
150 gr de bacon a tiras
Queso Mozzarela
Cuatro quesos para gratinar (marca el Caserío)
Tomate frito
Un chorrito de nata
Orégano, Sal y Aceite de Oliva


Preparación:
     A veces preparo la masa de la pizza con harina convencional y levadura, pero siempre tengo harina de este tipo en la despensa porque es más rápida de preparar  y el levado es más corto o por si se me ha olvidado comprar levadura fresca (ese fue el caso anoche). Seguimos las instrucciones de la caja, añadiendo a la harina preparada un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y agua templada, amasamos un ratito y dejamos reposar la masa durante 25 minutos. Después la estiramos con ayuda del rodillo y precalentamos el horno a 200ºC introduciendo  la pizza durante 8 minutos aproximadamente para que esté un poco hecha. Ahora es el momento de sacarla del horno y colocar todos los ingredientes: bañamos  la misma con la salsa barbacoa mezclada con un poquito de salsa de tomate, ponemos el queso mozzarela por encima, la carne picada que he frito un poco en la sartén con algo de aceite  y el bacon, partido en tacos pero crudo, ya que se hace enseguida en el horno. Para acabar espolvoreamos con orégano, con los cuatro quesos rallados y con un chorrito en espiral de salsa barbacoa y otro chorrito en espiral de nata.

Volvemos a colocar en el horno a 180ºC durante 10-15 minutos más y lista.
 A mis hijos les gusta especialmente el sabor de la salsa barbacoa, así que suelo prepararla cuando cenamos los cuatro juntos. Se puede prescindir del chorrito de nata, aunque no le aporta ningún sabor en especial, a mi me parece que queda más jugosa.

jueves, 24 de febrero de 2011

Pulpo de Salchichas sobre mar de arroz

Ingredientes:
 Salchichas de Frankfurt
Arroz Blanco
Colorante alimenticio de color azul
Paté de aceitunas negras (opcional)
Preparación:
Aquí dejo una idea rápida y sencilla para la cena de los más pequeños de la casa. Cortamos con cuidado tiras de salchicha sin llegar hasta el final para hacer los tentáculos,  se pueden freír o hacer en el microondas durante un minuto como he hecho yo. Ponemos el arroz a cocer en agua hirviendo a la que hemos añadido unas gotitas de colorante azul y listo... !Falta el detalle de los ojos!! es un poquito de paté de aceitunas negras.... !a cenar niños! y se quedan mirando el plato alucinados.... Luego he pensado que podría poner una isla de tomate natural o de lechuga cortadita en juliana para hacer el plato más completo y colorido.