jueves, 5 de julio de 2012

Rissotto de Espárragos Trigeros con crujiente de jamón en la Thermomix


Tengo que reconocer que la Thermomix consigue una textura cremosa de este tipo de arroces que es impresionante... Las paellas: en la paellera, pero los arroces cremosos o caldosos quedan fenomenal en este robot que tanto nos puede ayudar (si le dejamos) :porque yo conozco a más de una que tiene el aparatito guardado en el armario y eso es una pena, ya que ofrece muchas, muchísimas posibilidades sólo con un poquito de imaginación o buscando el Google las miles de recetas que se ofrecen. Si tienes esta máquina en el armario !!!Sácala ahora mismo!!! Es un crimen tener un electrodoméstico tan caro sin usar en nuestra cocina (o ponlo a la venta si no te convence... que el mercado de segunda mano está creciendo al mismo tiempo que esta crisis)
Aquí os dejo esta receta que he sacado más o menos mezclando varias de las que ofrece el libro "Los 101 Arroces del Mundo" : es mi intención ir poniendo alguna poco a poco porque el arroz me encanta y ese libro tiene unos arroces de impresión.





Ingredientes para dos personas (casi que tres)


LA MITAD DE LA RECETA ORIGINAL DE LA THERMO, QUE SUELE SER PARA SEIS
175 gr de arroz de grano redondo
1 diente de ajo
50 gr de zanahoria
25 gr de aceite de oliva virgen
Un manojo de espárragos trigueros
25 gr de vino blanco
400 gr de caldo de verduras
Queso manchego rallado (lo podéis cambiar por otro que os guste más)
Dos lonchas de jamón serrano


Preparación


Vamos a hacer primero el crujiente de jamón: pondremos el jamón serrano entre varios papeles de cocina sobre un plato y lo introduciremos en el microondas durante un minuto, después en tandas de treinta segundos iremos controlando  el estado de las lonchas, hasta que veamos que quedan perfectamente crujientes (en dos o tres minutos estarán listas): cuidado con el uso del micro, es mucho más rápido que el horno para hacer jamón o bacon crujiente, pero también  se nos puede quemar  en un momento de descuido...
Ponemos la zanahoria pelada junto con el ajo en el vaso de la Thermomix y trituraremos 4 seg/vel 5. Añadiremos el aceite y que se rehogue durante 3 min/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Transcurrido ese tiempo añadiremos los troncos troceados de los espárragos (reservamos las puntas más tiernas para más tarde) y los tendremos 5 min/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara  y por último el arroz durante 3 minutos/Varoma/giro a la izquierda/ velocidad cuchara.
Agregramos el vino y programamos 1 minuto/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara sin poner el cubilete para una mejor evaporación.
Añadimos el caldo y las puntas de espárrago reservadas  y dejamos 13 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.

Volcamos en una fuente y añadimos el queso manchego al gusto: al emplatar adornamos con el crujiente de jamón y rallamos un poquito más de queso por encima.


9 comentarios:

  1. Te quedó un risoto muy rico y sano con estos esparragos trigeros.Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Guapa yo no tengo la maquinita pero no me importaría que me la regalara mi costillo jijiji ,así cremosito es como me gusta el rissotto
    buen finde

    ResponderEliminar
  3. Que rico Bea.....se ve cremosito!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Muy rico se ve este risoto, la verdad que nunca lo hice en la thermomix
    pero lo probare.
    Completamente de acuerdo con lo que dices con respecto a tenerla guardada
    en un armario. Bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  5. muy bueno,es que los risottos con poco que le eches son muy agradecidos,salen muy ricos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el aspecto es estupendo, tiene una pinta realmente cremosa, besitos

    ResponderEliminar
  7. Llevas toda la razón con lo de tenerla guardada. Cuando mis peques eran peques estaba que echaba humo pero ahora no salgo del gazpacho y los sorbetes, y es que tengo una máquina muy buena, pero antigua. Deberían dejar que la reciclemos y darnos algo por ella al renovarla, pero, la mía me costó el equivalente a 450 euros y ahora no me dan por ella ni 150 y en ebay que tampoco en la casa...
    El risotto de diez. Un besico!.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta hacer los risottos con la thermomix. Antes los hacía a mano, pero es cansado tener que mover y mover sin parar... ¡Mejor que lo mueva la maquimita, que se le da fenomenal!
    Me apunto tu versión, que la tengo que probar.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar buenísimo, porque la pinta es estupenda. El crujiente de jamón serrano me parece un toque muy original para este plato. Me gusta y lo haré en mi casa. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.