martes, 11 de diciembre de 2012

Carrilleras de cerdo con Salsa de Vainilla y Piña

No sabéis lo que nos gustan en casa las carrilleras (y eso que las hemos descubierto tarde); es una carne melosa y suave que combina a la perfección con multitud de salsas y que podemos dejar tranquilamente preparada de un día para otro cuando tengamos invitados (y para más ventajas, se prepara en la olla rápida en un momento): a mi me parece una buena alternativa a los asados más típicos de estas fiestas y cuenta además, con un precio muy asequible: yo creo que las comidas navideñas no tienen porque constar de platos carísimos y cantidades incomibles, si no de preparaciones sencillas, sanas y de buena calidad: muchas veces una buena presentación (a parte del buen sabor que es lo fundamental) puede convertir el plato de siempre en  un sorprendente manjar...¿Y vosotros? ¿Ya tenéis pensados los menús para estas Fiestas?


Ingredientes para cuatro personas

8 carrilleras de cerdo deshuesadas
2 puerros
2 cebollas pequeñas
2 zanahorias
medio vaso de coñac/brandy
medio vaso de vino de oporto
un vaso de vino tinto
1/2 litro de caldo de carne
1 vaina de vainilla
Aceite de Oliva Virgen
Sal y Pimienta
4 patatas
4 rodajas de piña
(si usáis cacerola en lugar de olla, necesitaréis más caldo)



Preparación 

Troceamos las verduras y las ponemos a pochar en una sartén.
En otra sartén, o en la freidora ponemos las patatas en rodajas gruesas para que se confiten ( 60º durante una hora más o menos), a esa temperatura no salen ni burbujitas de la sartén y las patatas se "cocerán" en el aceite hasta que estén blanditas.
Mientras tanto en la olla freímos las carrilleras salpimentadas hasta que estén doradas. Añadimos el brandy (quitamos el aceite si vemos que hay demasiado) y flambeamos. Cuando se apague el fuego añadimos el Oporto, el vino tinto, el caldo y la vaina de vainilla. Cuando empiece a hervir, añadimos las verduras y cerramos la olla. En 12 minutos la carne estará lista (aquí seguid las instrucciones de vuestra olla) Apartamos la carne y retiramos la vainilla  para poder triturar la salsa: si vemos que se ha quedado muy líquida, la ponemos al fuego para que reduzca (la mía estuvo lista en quince minutos más) y volvemos a introducir la carne.
Cada rodaja se divide en ocho partes y se pasa por una plancha bien caliente justo antes de servir. También podemos pasar por la plancha las patatas confitadas.
Podemos dejar preparado  el guiso el día de antes (tendrá más sabor todavía)

7 comentarios:

  1. Bea hoy hemos coincidido en la entrada y es que las carrilleras son de las carnes que en mi casa mas gustan . Se hagan como se hagan siempre dan buen resultado.
    Tu receta se ve divina , me la llevo con tu permiso.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Beatriz, no hay porqué gastar demasiado, lo importante es cocinar rico para tu gente, como estas carrilleras, la estrella de cualquier menú!

    ResponderEliminar
  3. Soy una apasionada de las carrilleras, me rechiflan y las pongo con cierta frecuencia. Te han quedado de cine!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que nos gustan en casa las carrilleras y esta receta nos gustó tanto que desde entonces se ha quedado a vivir con nosotros. Esa salsa está pidiendo a gritos mucho pan. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, yo me estoy planteando hacer este plato para la comida de navidad, además si se puede hacer el día anterior trabajo que nos ahorramos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. MENUDA PINTA TIENE, TE INVITO A QUE PASES POR MI BLOG
    http://cocinaconvanesarico.blogspot.com.es/
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. Comer carrilleras es una delicia, uan carne tan jugosa...
    Tu receta me ha gustado mucho, asi que las probaré.
    Como los dias pasan rápidos te deseo unas felicies fiestas,
    bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.