lunes, 11 de febrero de 2013

Especial Cena de San Valentin: Confit de Pato con salsa de miel y cominos sobre cama de patatas confitadas

Este es el tercer y último plato de nuestra cena de San Valentin: se puede convertir en un plato principal poniendo un confit de pato por persona (yo solamente utilice uno para los dos). La salsa de cominos y miel ha sido todo un descubrimiento:  la hicimos en la Escuela de Hostelería en un taller de cocina medieval al que he estado acudiendo durante unos días con motivo de la fiesta de las "Bodas de Isabel y Diego": ya sabéis, los amantes de Teruel... En la receta original usamos codillos frescos, pero nos dijeron que esta salsa podría servir para otros tipos de carne: como al confit le van muy bien los contrastes dulces pensé que podría quedar bien y así ha sido.


Ingredientes para dos personas:

Una lata de confit de pato (marca Delicass en mi caso)
Dos patatas cortadas en láminas
Una cucharada sopera de miel
Una tacita de caldo de carne (en su defecto agua con una pastilla de caldo o caldo concentrado)
Una pizca de comino (yo puse más porque me gusta su sabor...)
Para acompañar: crema de trufa comprada en el Lidl y un poco de mermelada de cebolla tb comprada. Estas dos cosas acompañaron bien a la carne, pero tampoco son imprescindibles...

Preparación 

Sacamos los confit de la lata y los ponemos a calentar en su propia grasa en una sartén durante 10 minutos. Los retiramos para deshuesarlos cuando estén fríos.
En la grasa que ha quedado freiremos a baja temperatura las patatas, hasta que estén blanditas.
En una cacerola pondremos la miel a fuego muy suave hasta que se haya derretido y empiece a caramelizar, esto es, su color se volverá un poco más oscuro !ojo con este paso! no se nos debe quemar: cuando cambie de color añadiremos el resto de ingredientes y dejaremos unos 5 minutos al fuego todo junto. Después añadiremos la carne de pato y dejaremos que hierva todo junto para que coja el sabor.
Al montar yo he puesto las patatas en el microondas para templarlas y he calentado la carne en el fuego: la carne se habrá impregnado de la salsa y estará practicamente seca. Con ayuda de un aro de emplatar pondremos las patatas en el fondo y encima la carne.
Acompañamos de la mermelada y de la salsa de trufa y a comer...






3 comentarios:

  1. Nunca compramos pato pero esas manitas, esas cucharillas de bacalao, esas berenjenas, esos profiteroles..todo me ha gustado, tienes un blog muy chulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un rico plato que me llevo para probarlo, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Que receta más rica Es verdad que los sabores dulces combinas de maravilla con el confit.
    Buenísima. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.