Este segundo entrante es un poquito más elaborado que el primero: lo bueno es que se puede dejar la mayor parte preparado con antelación, montar los paquetes con la pasta filo una hora antes de la cena y meterlos en el horno cuando estemos sentados con las cucharillas de bacalao (en doce minutos están listos).
Ingrediente para 16 paquetes aprox (yo he hecho 4)
Una manita de cerdo
40 gr de boletus deshidratados
150 gr de gambas peladas
1/4 de cebolla picada
1/2 puerro picado
Chorrito de brandy
3 láminas de pasta filo
Aceite de Oliva
Sal
Preparación
Primero tendremos que cocer la manita de cerdo con un puerro, una hoja de laurel y una zanahoria: en 30 minutos en una olla rápida estará lista. Cuando esté fría tendremos que deshuesarla con cuidado y partirla en daditos.
En una sartén pondremos a pochar la cebolla y el puerro, a los cinco minutos añadiremos los boletus escurridos y cuando hayan evaporado el agua que sueltan pondremos también las gambas y la manita en dados. Dejaremos que se haga todo junto por espacio de 5 minutos, pondremos el chorrito de brandy y dejaremos otros 5 minutos más, y probamos de sal para dejarlo en su punto. Al acabar pondremos este preparado en un tupper o molde rectangular ya que al enfriarse en la nevera la gelatina natural hará que endurezca y sea más fácil de manejar cuando rellenemos la pasta filo.
Necesitaremos tres láminas de pasta filo (de venta en el Hiper Simply de Teruel) para hacer cuatro paquetes (os sale relleno para bastantes más: yo lo tengo ahora mismo en la nevera y mañana los enrollaré y congelaré, después podremos freírlos en abundante aceite caliente sin descongelar como se hace con los rollitos de primavera)
Extendemos la primera lámina de pasta filo en la encimera, la pincelamos con aceite de oliva (tb se puede hacer con mantequilla) , ponemos encima la segunda lámina y pincelamos también y luego la tercera: sobre ella ponemos un poco de relleno y doblamos los laterales hacía adentro y enrollamos. También podemos darle forma triangular, de saquito o lo que más nos apetezca.
Así bien engrasados aguantan un rato sobre la bandeja del horno hasta que queremos prepararlos.
En doce minutos de horno a 180º estarán listos.
Yo los he regado con un chorrito de reducción de Pedro Ximenez, pero también serviría una compota de manzana o un poco de mermelada.
****Sobre la pasta filo deciros que se resecan las láminas enseguida por lo que os recomiendo guardar las que os sobren en la nevera bien envueltas en film o congelarlas ya que si las dejáis en la cocina mientras trabajáis con el resto se resecarán y romperán con facilidad.****
No podría ser más de mi gusto: manitas, boletos, gambitas y pasta filo... ¡Espectacular! Esta la preparo seguro.
ResponderEliminarSaluditos.
Un rico entrante, se ve muy rico, bsssssss.Sefa
ResponderEliminarDeliciosa forma de preparar unas manitas y como bien dices en el titulo , ideales para una cena especial
ResponderEliminarBesitos