Pues después de haber estado desaparecido durante dos semanas, aquí vuelvo con la tarta que acabamos de degustar con un cafetito porque hoy es mi cumpleaños, me costará un poquito ponerme al día con todas vuestras cocinas, pero el esfuerzo merecerá la pena seguro. Por cierto !felicidades a todas las mamis y también a todos los trabajadores!!! ... Mañana invitaré a unas amigas a que vengan para acabar con todo lo que queda, que las buenas amigas tienen que ayudarnos a compartir las calorías... La verdad es que es una tarta laboriosa, pero el resultado merece la pena. Creo recordar que la receta que uso la copié de
Carlos Valencia, pero no estoy segura porque fue hace mucho tiempo: en cualquier caso, su blog es genial y si alguien no conoce sus dulces, que haga la visita con un babero puesto.
Ingredientes para molde de tarta desmoldable de 23 cm
BIZCOCHO
200 gr de harina
8 huevos
200 gr de azúcar
ALMÍBAR
250 ML de agua
2 cucharadas de ron
180 gr de azúcar (en la receta 200 gr)
NATA MONTADA
500 ml de nata
50 gr de azúcar
TRUFA MONTADA
300 ml de nata
50 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
YEMA TOSTADA
3 huevos
el peso de los huevos de azúcar
20 gr de maicena
90 gr de agua
1 pizca de colorante (se me ha olvidado esta vez....)
Preparación:
Vamos con el bizcocho, que podemos preparar con antelación y guardar congelado hasta el día de antes. Separamos las claras de las yemas. Mezclamos las yemas con el azúcar y con la batidora de varillas batimos hasta que haya tripicado volumen y se nos quede una crema esponjosa y blanquecina. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve. Mezclamos la harina tamizada con las yemas y después con cuidado y movimientos envolventes añadimos las claras.
Ponemos la preparación en el molde previamente untado con mantequilla y harina y lo ponemos a 180ºC en horno precalentado entre 30-40 minutos: en la receta pone veinte, pero mi horno es muy lento...osea, que lo mejor es pinchar hasta que veamos que el palito sale limpio.
Dejamos que el bizcocho se enfrie sobre una rejilla, aquí lo podemos guardar en el congelador o cortarlo en tres planchas para seguir con la receta.
Preparamos el almíbar poniendo todos los ingredientes al fuego y cuando hierva apartamos.
Montamos la nata por un lado y la trufa por otro. Yo empiezo siempre a montar la nata sola y cuando veo que empieza a espesar añado el azúcar y en el caso de la trufa el cacao.
Para preparar la yema tostada batiremos los tres huevos en un bol, le añadimos el agua y colamos el resultado a un bol limpio. Por otro lado mezclamos la maicena con el azúcar y a esta preparación le añadimos los huevos batidos colados. Lo ponemos todo en una cacerola a fuego suave y vamos removiendo hasta que espese, en este punto añadimos un poquito de colorante (a mi se me ha olvidado) para que el color amarillo sea más intenso. No sé si es normal o no, pero a mi siempre me sale algún grumo cuando estoy haciendo la yema: lo arreglo con la batidora y listo. Tenemos que enfriar la preparación rápidamente para que no se oxide y se vuelva verdosa, por lo que tendremos una fuente onda llena de agua bien fría para poner dentro la cacerola cuando tengamos la yema bien espesa.
Ahora vamos con el montaje: Primera plancha, mojamos con el almíbar, ponemos una buena capa de nata reservando un poco para decorar. Ponemos encima la segunda plancha, mojamos con el almíbar y rellenamos con la trufa. Tercera capa. Mojamos con el almíbar y ponemos la yema tostada por encima. Si tenemos soplete podemos quemar un poco la yema espolvoreando por encima algo de azúcar. Decoramos al gusto, yo simplemente le he puesto más nata por el borde y daditos de almendra. Espero que os guste y que paséis todos un gran día.
Muchas felicidades Bea, por partida doble, por ser mami y por cumplir años. Hoy hemos coincidido con la receta. ¡Qué disfrutes este pedazo de tarta!. Un beso.
ResponderEliminarFeliz cumple, si eres mami tambien y si eres trabajadora, que lo serás, tambien, felicidades.
ResponderEliminarY esa tarta está genial, bonita y apetitosa...que rica.
Besos
Feliz cumpleaños. Esta tarta es el remate ideal para un día como el de hoy tan especial. Se ve muy jugosa. Sólo con verla se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUN besín.
Muchas felicidades Bea!! Y la tarta tiene un corte estupendo.
ResponderEliminarBesos,
Esther
http://comosiempremadreando.blogspot.com
Muchas felicidades wapa!! Espectacular la tarta!! Guárdame un cachín... :)
ResponderEliminar¡Muchísimas felicidades! Además con doblete, je,je. Espero que tu también hayas tenido un día ¡REDONDO!
ResponderEliminarComo no me puedo llevar un trocito de tu tarta, me llevo la receta, lo malo es que cuando la haga yo, las calorías me las voy a chupar yo solita, ja, ja.
Muchos besos.
Muchas gracias a todas!!! La verdad es que me encanta que el día de mi cumple sea siempre fiesta y cuando coincide encima con el día de la madré !si que es Redondo, si!!!! Un beso
ResponderEliminarbeaaa FELIZ CUMPLEEEEEEEEEE!!
ResponderEliminary que buena pinta que tiene tu tarta!!!
besitosssssssssss
Muchas felicidades, y una tarta riquísima.
ResponderEliminarMuxus
tarta deliciosa es riquisima te felicitooooooooooo :))
ResponderEliminarHoy también es el cumple de mi hermana pequeña, yo me ocupé de hacer su tarta.
ResponderEliminarLa tuya es de escaparate...
Muchisimas felicidades!
Muchas felicidades Bea y por la tarta que vaya pinta que tiene. Besos.
ResponderEliminarMuchas felicidades !!!!!!!
ResponderEliminarLa tarta está espectacular, vamos que si alguna de tus amigas falla, yo me presto voluntaria a compartir contigo los gramillos de mas con un pedacín ;)
Besinos.
FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Una tarta estupenda, tiene muy buena pinta...decirte que yo tambien me apuntaba a compartir calorias. Besos
ResponderEliminarTiene una pinta más que estupenda.
ResponderEliminarAquí tienes otra voluntaria para compartir calorrías. Espero que hayas pasado un feliz cumpleaños.
Besitos.
Muchísimas felicidades, veo que lo has celebrado con una tarta buenísima.
ResponderEliminarbsos
feliz cunple wapaaaaaaaaa una receta estupenda muackkk
ResponderEliminarAunque sea con atraso, lo primero es desearte un feliz cumpleaños y qué cumplas muchos más.
ResponderEliminarEs una tarta laboriosa por los pasos que tiene, pero te ha quedado muy rica, eso seguro.
Besos.
Muchas felicidades, tu todavía estas en edad de contarlos y celebrarlos, yo no quiero ni acordarme. La tarta se ve de muerte pa pegarle un lametón a la pantalla, porque la foto esta que se sale. Un besito
ResponderEliminarDebe estar de muerte, se parece que es un poco laboriosa pero es normal el resultado final lo merece, besos
ResponderEliminarFelicidades guapa !!!!!! menuda tarta!!!!!! seguro que no te sobró ni un pedacín....
ResponderEliminarMadre mía que pinta tiene esoooo, qué manera de auto-agasajarte, yo para mi cumpleaños ojalá tenga ganas y me prepare una torta así!
ResponderEliminarGracias de verdad a tod@os por vuestra felicitación... creo que junto con la pasta rellena casera, éste es el plato más pesado que he hecho hasta ahora, pero en ambos casos os diré que al final el esfuerzo y el tiempo invertidos merecen la pena cuando ves lo rico que ha salido, y sobre todo, la cara de satisfación del resto al comerselo... ese es para mi el mejor regalo !seguro que a vosotros os ocurre lo mismo! ¿eh? igual es el pecadillo de la vanidad, pero !qué bien sienta cuando alguien te dice!! mmmm !qué rico!.
ResponderEliminarMenuda tarta mas rica, me llevo un trocito, bsss.Sefa
ResponderEliminarMuchas felicidades Bea, ultimamente ando algo liada y no había visto esta entrada. La tarta está de lujo......me comería un trocín pero creo que ya no llego....
ResponderEliminarUn besazo
Felicidades atrasadas!! Una estupenda tarta para una ocasión tan especial y como veo que es grandota con un poco de suerte aun llego a tiempo para llevarme un trocín!!
ResponderEliminarBesis
Wow se me había escapado esta tarta, te salió auténtica, ésta me la apunto porque cuando estaba en casa de mi madre solíamos comprarla.
ResponderEliminarBesos