domingo, 5 de junio de 2011

Albóndigas al Ras-El-Hanout con cous-cous

     En casa de mis padres las albóndigas siempre se han hecho con salsa de tomate, y así es como las hacía yo también, aunque la preparación me cansaba un poquito, no encontraba tampoco otro modo de hacerlas que me llamara la atención: hasta que descubrí la receta de albóndigas con sepia del blog "Mercado Calabajio" que no creo que nadie desconozca a estas alturas:  el resultado es exquisito y la sepia se queda tan  blandita que hasta mis hijos se la comen... Luego he visto otros blogs que usaban las especias árabes para adobar la carne, de modo que esta vez decidí adobar la carne picada con esta preparación  y el acompañamiento no podía ser otro que un cous cous y una salsa de yogur para quién quiera bañar las albóndigas... El Ras-El-Anout que he utilizado ha sido comprado en Carrefour, se trata de una mezcla de diversas especias, que varía dependiendo de quién las haga, la que tengo en las manos lleva curcuma, comino, pimentón dulce y picante, cayena y cilantro y el olor que desprende cuando abres el bote es fantástico...Las que sobraron se las han comido los niños sin cous cous y con salsa de tomate....que tampoco es cuestión de "tentar al diablo"ja,ja.  Lo que si os aseguro, es que la carne ha quedado muy jugosa  y que ahora en casa, comemos las albóndigas de diferentes maneras.

Ingredientes para 4 personas

Albóndigas
500 gr de carne picada vacuno-cerdo
2 rebanadas de pan de molde
1huevo
1 poco de leche
1 diente de ajo
una cucharadita de perejil
una cucharada de Ras-el-Hannout
Sal
Cous-Cous
250gra de cous-cous
300 ml de caldo de pollo
medio calabacín pequeño en dados
1 zanahoria en dados
1 puñado de judias verdes redondas cocidas
un diente de ajo picado
Dos cucharadas de cebolla picada
1 guindilla
Una cucharada de Curry
Una pizca de azafrán
(Amantes de las verduras, aquí podéis añadir todas las que os gusten, como brócoli, berenjena, calabaza, garbanzos...)
Salsa de Yogur
1 yogur griego
Sal
Ajo seco en polvo
Zumo de medio limon
Pimienta

Preparación
Mojamos las rebanadas de pan con la leche, majamos en el mortero el ajo con el perejil y mezclamos con todos los ingredientes incluida la carne picada con los dedos o con un tenedor hasta que la masa quede bien unificada. Hacemos bolas que vamos pasando por harina y friendo en abundante aceite caliente. Reservamos.  Mezclamos todos los ingredientes para hacer la salsa de yogur.
Por otro lado ponemos la cebolla y el ajo a pochar en una sartén con un fondo de aceite de oliva, cuando vayan cogiendo color añadimos el resto de las verduras y la guindilla dejando que se hagan a fuego muy lento hasta que las verduras esten blandas: dejaremos las judias para el final si están cocidas. Incorporamos la cucharada de curry en polvo, el azafrán  y el caldo de pollo dejando que cueza todo junto unos 10 minutos. Añadiremos entonces el cous-cous y las albóndigas que teníamos reservadas dejando que se haga todo hasta que no quede caldo. Podéis añadir un poco más de caldo caliente si fuese necesario hasta que el cous-cous esté listo.
Emplatamos acompañado de la salsa de yogur que cada comensal se servirá al gusto.





Imprimir artículo

15 comentarios:

  1. !que albondigas mas ricas! mira que en mi casa se come mucho el cuscus, nunca lo habia puesto con las albondigas, genil me la llevo, besos

    ResponderEliminar
  2. una novedosa forma de comer las albóndigas :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la boy a probar, me encanta la comida con espacias y el cous-cous. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena forma para variar de las albóndigas con tomate, a mi esas especias me encantan y veo tu receta muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. exotica receta me ha gustado un beso wapa

    ResponderEliminar
  6. Lo que me gusta esta receta ..me apasionan estas mezclas de sabores y aromas ---te sigo y te invito a compartir mis recetas y blog ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cous-cous y nunca lo he hecho en casa y tu idea de las albóndigas me encanta, yo siempre las añado pimienta negra, cominos y un poco de curry.
    El Ras-El-Anout se vende con ese nombre en un bote de especias?
    Nosotras tenemos en el blog una receta de albóndigas turcas, pásate a verlas a ver que te parecen.
    Besos Pepinera.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!
    Pero que buenas!! Es cierto que la albóndigas aquí en España se suelen hacer con salsa de tomate, pero si algo de bueno tienen es que admiten prácticamente todo y cuando empiezas a experimentar ya no paras! cada salsa ..cada especia hace de un plato de albóndigas algo maravilloso como por ejemplo la receta que nos propones hoy! Hummmmmmmmmm

    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la verdad que sí es original ese modo de prepararlas... original y rico seguramente, como dice Alimenta, la albóndiga admite muchas variantes y está genial probarlas para salir de lo común.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que ricas tienen que estar con esa especia, Yo también la tengo y me encanta, el acompañamiento también es estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenorrrr te copio esta receta de albondigas sin pensarlo dos veces,me encantan las especias le dan un sabor tan diferente a las comidas que me dejan frita por completo
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  12. Bea me encantan las albóndigas, te han quedado estupendas y con ese cous cous me las comería encantada
    besos guapaa

    ResponderEliminar
  13. Que rica recetita!!!! me gusta mucho el cous cous y tengo ras - el haonut, solo lo he utilizado para hacer el guiso marroquí y una vez para un pollo, probaré la tuya....

    ResponderEliminar
  14. Le has dado un punto nuevo a las albóndigas con esta preparación tan original

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  15. Qué rico y original, me llevo un poquito ejej. besos

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.