jueves, 3 de marzo de 2011

Arroz al horno con restos de cocido

Creo que fue  hace un año cuando deambulando por la red me encontré con la receta de "Arroz al Horno" de Directo al Paladar..., os dejo un enlace a su página por si hubiera alguien que no la haya visto, aunque será difícil:   Con el tiempo he adaptado la receta a mis gustos personales y a las sobras que tengo del cocido que varían de una vez a otra. Se ha convertido en una de mis recetas favoritas porque es la unión de dos de mis platos favoritos:¡¡ el arroz y el cocido!!


Ingredientes para cuatro personas:

Restos de cocido, en este caso, se incluyen los garbanzos, unas cuantas judías verdes, las patatas, un trozo de zanahoria y de carne, chorizo, morcilla, un trocito de tocino, jamón y un poco de caldo, además en este caso le he puesto un par de salchichas frescas de la cena de ayer.
Media cebolla picada
Dos cucharadas de pimiento verde picado
Dos cucharadas de pimiento rojo picado
Dos cucharadas de tomate triturado de lata
Cuatro tacitas de arroz
Ocho tacitas de caldo de cocido
Media cabeza de ajos (aquí varios dientes sueltos, que tengo que comprar ajos, ja,ja)
Una cucharadita de pimentón
Una pizca de azafrán del Jiloca
Un tomatito en rodajas
Aceite de Oliva


Preparación

Comenzamos pochando la cebolla y los pimientos en un poco de aceite de oliva en cazuela de barro durante diez minutitos y a fuego lento (ojo con la cazuela de barro en la vitrocerámica, ir subiendo el calor poco a poco para que vaya progresivamente calentándose el barro o puede rajarse). En este punto podemos encender el horno para que esté preparado a 200ºC.
  Añadimos una cucharadita de pimentón y a continuación el tomate triturado, dejamos que se haga otros cinco minutos´, añadiendo entonces toda la carne del cocido en dados (excepto la morcilla en este caso). Cuando esté rehogado todo el conjunto añadimos los garbanzos, incluida la patata y la zanahoria cocida si hubiese quedado alguna y removemos todo el conjunto. Añadimos el arroz y a continuación el caldo del cocido y el azafrán.En el último momento se colocan artísticamente las rodajas de tomate, la morcilla en rodajas (aquí podéis usar vuestra imaginación ¿eh?) y la cabeza de ajos partida a la mitad en el centro. En este punto podéis probar de sal, aunque en mi caso no suelo añadir nada porque el caldo del cocido ya está condimentado, pero yo soy más bien sosilla en la cocina, así que a probar, por si a alguien le resulta soso. Subimos el fuego y en cuanto la cazuelita comience a hervir ya podemos introducirla en el horno a media altura. Contamos 20 minutitos, sacamos del horno, dejamos reposar otros cinco minutos  y ya está lista para comer.... !Huele de maravilla!!

3 comentarios:

  1. bueniiisimoo niña!!!!!
    esta receta me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea!
    Te he visto por mi bloguico y he venido a conocer el tuyo. ME HA ENCANTADO!!!
    Las receta de risotto son fantásticas y éste plato con los restos de cocido... es espectacular.
    Me quedo como seguidora tuya y estoy pendiente de tus futuras publicaciones.
    Ahora sigo dando una vuelta por tu cocina que me gusta muchísimo.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz, acabo de ver tu comentario en mi blog. Gracias por tu visita. Me ha llamado la atención como valenciana y amante del arroz al horno que lo tienes publicado. Te ha quedado genial. Te dejo otra versión que es la de mi familia de toda la vida y se hace un poco diferente, sin restos de cocido.
    Gracias y me quedo por aquí.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2011/05/cassola-darros-al-forn-de-mi-familia.html

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.