jueves, 24 de marzo de 2011

Tallarines al azafrán del Jiloca

"Lo prometido es deuda" que dice un refrán y aquí estoy yo con esta receta para participar en el concurso que Pili ha organizado en su blog Tu E Chef donde pedía una receta con especias...Esta receta está  inspirada en dos diferentes que aparecen en el libro La Pasta Clásica de Giuliano Hazan y que yo he mezclado a mi antojo. Me ha dejado sorprendida, y a Carlos (mi marido) también: creo que hoy he descubierto el sabor del azafrán, porque en esta crema su olor y su sabor resaltan de manera excepcional, de hecho, lleva unos trocitos de ventresca como simple adorno del plato porque no quería que ningún otro ingrediente interfiriera con su sabor. Aquí os dejo un enlace http://azafranesjiloca.com/  por si queréis saber más cosas del azafrán cultivado desde hace siglos en la zona del Jiloca en Teruel. Y aquí os dejo la receta y os recomiendo de verdad que la preparéis en casa, yo pienso repetir con pasta casera porque entre diario me resulta imposible prepararla y creo que será una auténtica delicia.

Ingredientes para 2 personas:

200 gr de tallarines
medio calabacin
media cebolla pequeña
200 gr de nata para cocinar
unos trozos de ventresca de atún
Unas hebras de azafrán (de Jiloca...)
Queso parmesano (optativo)
Aceite de Oliva

Preparación:

Partimos la cebolla en pluma, osea,  muy fina y alargada. Partimos de la misma manera el calabacin. Ponemos en una sartén con un poco de Aceite de Oliva la cebolla a pochar lentamente hasta que tenga un bonito color dorado, añadimos entonces el calabacín y dejamos que también se haga. Ponemos la nata y las hebras de azafrán y dejamos que la salsa reduzca un poco y que se mezclen bien los sabores, los olores y el color... un precioso amarillo que irá apareciendo poco a poco... Mientras tanto coceis la pasta según las instrucciones del fabricante, la escurrís rápidamente cuando esté al dente y a mezclar con la salsa. Por encima le he puesto un poquito de ventresca de atún, pero eso lo dejo a gustos... al igual que el queso, que yo no se lo he querido poner porque estaba encantada con la salsa tal cual, que por poco no me la acabo de tanto probarla antes de ponerla en los platos.... ¿Qué os parece el color amarillo? No he mezclado la salsa porque quería que se apreciase mejor en la foto. Por cierto!!! Junto al plato de arriba hay un regalo que me hizo una amiga muy querida de Monreal del Campo (pueblo con azafrán por supuesto...): es una flor del azafrán hecha con miga de pan,  por si alguien no la ha visto.

9 comentarios:

  1. Que rico este plato y que sencillo.Me ha encantado.El azafran la verdad es que es oro molido,que color da a los platos.Bss Esther

    ResponderEliminar
  2. Muchísima suerte en el concurso Beaaaa!!!! te ha quedado un plato realmente bonito!!! y seguro que está buenísimo con esa salsa tan......... fantástica!!! me encanta!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. pero buena que receta mas ricaaaaaaaaaaaa si esque acabo de llegar a tu blog y con lo que me gusta la pasta madre mia..............

    me quedo wapa un beso

    ResponderEliminar
  4. ummmmmmmm que pinta tiene!!!! un día de estos lo haré, muchas gracias guapa!!!!! por cierto gracias por hacerte seguidora de mí blog, espero te haya gustado, yo me quedo también aquí cómo seguidora. chao guapa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un plato estupendo, vaya colorido tiene, rico, rico..
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Ostras que rico0o y colorido te quedo. Te ha quedado0 un estupendo plato.
    Tengo curiosidad por esta salsita tan rica!!
    Suerte en el concurso
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea un plato espléndido...con ese saborcito y el color de azafran. Veo que llevas poco tiempo con el blog y ya con 22 recetas! Bienvenida y te sigo los pasos.
    *.* Besikos

    ResponderEliminar
  8. Ay, madre, qué salsa...... parece que me imagino el sabor y me entra una sensación........ qué ricos, qué ricos!!!!!!! Seguro que tienes suerte en el concurso y ganas! al menos a mí... me has ganao! :-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios, y de verdad, preparar la receta a ver si os sorprende tanto como a mi (y me lo decis, of course). Fe-i*ká, mis recetas son bastante más fáciles de elaborar que las tuyas... y ni te cuento lo que te curras las fotos y el castigo al que someto yo a mis platos con la cámara!!!! ja,ja,... bueno supongo que la práctica y el estudio de buenas fotos como las tuyas me ayudaran. Locasita... me conformo con participar porque en este mundillo hay gente con una mano !increible!!!, pero por lo menos me divierto que es una de las razones para meterme en este lio que tanto me está gustando !gracias a vosotros, claro...

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.