jueves, 17 de marzo de 2011

Solomillo de cerdo enrollado con jamón de Teruel, queso y espinacas

No es que me quiera especializar en concursos ni nada de eso, pero es que paseando por otros blogs de cocina no dejo de encontrarme propuestas tentadoras, y ya puestos a cocinar... !pues participamos! ja,ja... Bueno, ahora en serio, este plato es de elaboración casi semanal: lo puedo preparar el día de antes y los niños se cenan  lo que queda, porque la comida la hacen en el cole. El relleno varía dependiendo de lo que hay por la nevera, pero siempre aprovecho para colar unas espinacas, que le dan jugosidad al relleno y enmascaran su sabor con el resto de cosas. Con este plato quiero presentarme a la propuesta de concurso mensual del blog Pimienta Rosa de "cocina enrollada", y esto no es más que un solomillo abierto, rellenado, enrollado y amordazado. !Por poco no consigo quitarle esta mañana las cuerdas, lo había atao a conciencia!!! Vamos a la cocina, que para eso estamos:
Ingredientes:
1 solomillo de cerdo abierto por los mañosos o directamente por el carnicero
1 cebolla picada
1 diente de ajo
varias lonchas de jamón de Teruel
varias lonchas de queso (semi-curado el que he usado)
un puñadito de espinacas cocidas en agua con sal
1 vasito de jerez
1 vaso de agua o caldo de carne
sal y pimienta
Preparacion:
Salpimentamos el solomillo abierto, colocamos las lonchas de jamón, encima las lonchas de queso y en el centro las espinacas bien escurridas. Enrollamos la carne, apretando para que no se nos salga el relleno y atamos con hilo para cocina lo mejor que podamos. En la olla rápida ponemos aceite de oliva a calentar a fuego fuerte poniendo a dorar nuestra carne enrollada. Cuando este bien doradita por todos los lados bajamos el fuego al mínimo añadiendo el ajo y la cebolla picados. Dejamos pochar unos 15 minutos, incorporando entonces el vino y el agua. Cerramos nuestra olla y en el caso de la mía contamos 15 minutos desde que empiece a salir vapor.
Cuando se haya enfriado nos peleamos con las cuerdas !que no quede ni una!, ponemos la salsa a reducir si es necesario o la espesamos con un poquito de maicena. Aquí podemos optar por dejarla tal cual o pasarla por la batidora. Espero que os guste... y a los peques también

2 comentarios:

  1. Muchísima suerte en el concurso Bea!!! te ha quedado un solomillo bien bonito y seguro una delicia de las buenasss!!! enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. ja,ja... muchas gracias Tito! es el típico plato de aprovechamiento... meto dentro todo lo que anda bailando por el frigo.Suerte a ti también que te la mereces...(pensando estoy ahora mismo en la ensalada del compañero de trabajo de tu mujer... compañeros así hay que tener)

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.