lunes, 28 de febrero de 2011

Al rico cocido de invierno

Aquí va uno de mis platos favoritos. En la foto no se ve la sopa, que sólo se come en ese momento mi media naranja, ya que a los niños les pongo todo mezclado en plato único y nos reservamos la sopa del cocido para la cena o para un primer plato de otro día. Por supuesto que siempre me sobra: con las sobras he preparado "ropa vieja", he rellenado filloas al estilo del blog  La Cocina de Lechuza y he preparado arroz al horno... eso es lo que creo que haré con las sobras dentro de unos días !ya lo veréis!. Ahora vamos a la cocina...
Ingredientes:
350 gr de garbanzos
3-4 dientes de ajo sin pelar
1 cebolla entera pelada
1 o 2 zanahorias peladas y enteras
1 patata mediana troceada
1 Hueso de vaca
1 Espinazo salado de cerdo
2 morcillas de cebolla asturianas
2 chorizos asturianos
1 trozo de tocino
2 muslos de pollo
1 trozo de carne de morcillo o similar (no tenía por el congelador, así que éste no lleva)
1 trozo de hueso de jamón
Preparación:
Los garbanzos deben estar en remojo de la noche anterior: en el caso de Teruel, el remojo se hace con agua mineral porque con el agua de aquí os acabaríais comiendo unos "adoquines".  Por la mañana temprano ponemos agua en una cacerola u olla hermosa (así saldrá más caldito para sopa u otras preparaciones), y cuando el agua esté templada añadimos los garbanzos (el agua de la cacerola también es de agua mineral)y el resto de los ingredientes antes mencionados a excepción  de la patata que tarda menos rato. Al principio de la cocción nos saldrá una espuma por arriba que debemos ir eliminando con ayuda de una cuchara hasta que tengamos las superficie limpia. Seguiremos cociendo el tiempo que haga falta (a mi me hacen falta casi cuatro horas) añadiendo  cuando me faltan tres cuartos las patatas troceadas. Importante recordar que si necesitamos añadir más agua al cocido durante su preparación, deberá ser agua hirviendo ya que si rompemos la cocción pueden quedarse duros los garbanzos (esa es una de las novatadas que me han ocurrido  a mi en la cocina). Una vez preparado deberemos separar el caldo y ponerlo en cacerola aparte para hacer la sopa, el resto lo mantendremos templadito hasta el momento de servir. Si no tenéis tiempo para ver como se hace el cocido en el puchero durante cuatro horitas, siempre podéis recurrir a la olla rápida: después de espumar el cocido lo cerráis y estará listo en 20 minutos (abrir a los 15, añadir las patatas y cocer 5 minutos más). Aquí en la foto veis la olla que usé porque no tenía cuatro horas por delante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.